picea


picea
sustantivo femenino BOTÁNICA Planta arbórea parecida al abeto, pero más común, de tronco rojizo, agujas verdes y piñas o conos colgantes, que se explota por su resina y por su madera. (Picea.)

* * *

pícea (del lat. «picĕa»; Picea abies) f. Árbol pináceo semejante al abeto, del que se distingue por tener las hojas puntiagudas y las piñas, más delgadas y colgantes, en los extremos de las ramas superiores; no se cría naturalmente en España. ≃ Abeto falso [del norte o rojo]. ⇒ *Planta.

* * *

pícea. (Del lat. picĕa). f. Árbol parecido al abeto común, del cual se distingue por tener las hojas puntiagudas y las piñas más delgadas y colgantes al extremo de las ramas superiores. No la hay silvestre en España.

* * *

femenino BOTÁNICA Árbol perennifolio de la familia pináceas (Picea abies), con piñas delgadas que cuelgan de los extremos de las ramas superiores.

* * *

Género que comprende unas 40 especies de árboles siempreverdes ornamentales y maderables, de la familia de las Abietáceas (ver pino), originarias de regiones templadas y frías del hemisferio norte.

Estos árboles piramidales tienen ramas verticiladas y corteza delgada, escamosa. Las hojas aciculares, dispuestas en espiral, se conectan a su pecíolo mediante una base leñosa, como clavija, la cual permanece en la ramilla cuando la hoja se cae. La madera de las especies de este género es resistente, de fibra fina, resonante y flexible, y se utiliza para tablas armónicas de pianos y cajas de violines, como también en construcción, botes y barriles, y como madera de pulpa. Las especies comunes en la mayor parte de Norteamérica septentrional son la pícea negra (P. mariana), fuente de la goma de pícea, y la pícea blanca (P. glauca), fuente de madera de calidad. La pícea azul (P. pungens) se utiliza como árbol ornamental por sus hojas azuladas y su hábito de crecimiento simétrico.

Picea negra (P. mariana)
Encyclopædia Britannica, Inc.

Picea azul (P. pungens)
Encyclopædia Britannica, Inc.

P. abies
Encyclopædia Britannica, Inc.

P. rubens
Encyclopædia Britannica, Inc.

Picea blanca (P. glauca)
Encyclopædia Britannica, Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Picea — Saltar a navegación, búsqueda ? Abeto falso Picea abies Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Picea — Épicéa …   Wikipédia en Français

  • picea — sustantivo femenino 1. Área: botánica Picea abies. Género de árboles de la familia de las abietáceas parecidos al abeto pero con las piñas colgantes y más delgadas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • pícea — (Del lat. picĕa). f. Árbol parecido al abeto común, del cual se distingue por tener las hojas puntiagudas y las piñas más delgadas y colgantes al extremo de las ramas superiores. No la hay silvestre en España …   Diccionario de la lengua española

  • Picea — Pic e*a, n. [L., the pitch pine, from pix, picis, pitch.] (Bot.) A genus of coniferous trees of the northen hemisphere, including the Norway spruce and the American black and white spruces. These trees have pendent cones, which do not readily… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Picĕa — Picĕa, Abtheilung der Pflanzengattung Pinus …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Picĕa — Don., Tanne (s. d.); P. Lk., Fichte (s. d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Picea — Picĕa, s. Fichte …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Picea —   [lateinisch], wissenschaftlicher Name der Gattung Fichte.   …   Universal-Lexikon

  • PICEA — arbor, quae picem plurimam fundit, Graece πέυκη, arbor feralis Plinio, et funebri indciô ad fores posita ac rogis virens, l. 16. c. 10. postea tamen et in domosrecepta, tonsili facilitate. Ibid. Usus varii, Materies praecipua trabibus (abieti) e… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Picea — Fichten Gemeine Fichte (Picea abies) Systematik Abteilung: Pinophyta Klasse …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.